Pero un día, sacamos el tema, “sabes, un día me gustaría casarme” le decimos. En ese momento él parece olvidar todo lo que hemos hecho y actúa como si lo hubiéramos estado sofocando todo ese tiempo. La cena, las camisas bien planchadas, el caldito de pollo, el día que pagaste su renta porque no tenía en que caer muerto, simplemente estabas asfixiándolo, no le dejabas ser él mismo. No, no está preparado para llevar la relación más allá, a pesar de que tiene más de 35 años, es más te culpa a ti de sus problemas. No lo estabas dejando crecer.
Tu entonces decides que no valía la pena, que además tiene razón, es la última vez que intentas salvar a un hombre de sí mismo. Obvio te repones, “lo importante eres tu, no con quien estés, cuídate a ti misma, quiérete…” Pero a pesar de que sales adelante, no quieres tropezar con la misma piedra. Ya perdiste mucho tiempo, el reloj biológico sigue avanzando, y sabes que quieres una pareja, quieres un a familia. Pero tienes miedo a volver a una relación sin futuro. “¿Qué pasa? ¿Por qué los hombres no se comprometen?” te preguntas una y otra vez.
Tengo varias amigas que han estado en esta situación y no una, sino varias veces.
Por eso decidí investigar cuáles son los miedos más grandes de un hombre al compromiso y qué hacemos las mujeres que tanto los espanta. La página web masculina Askmen.com ofrece una lista de "razones" y tengo que decir que el panorama no luce alentador. Al parecer muchos hombres tienen una idea de sí mismos como de seres que necesitan “libertad, espacio y diversidad sexual” simplemente para seguir siendo hombres. Suena más como si fueran una especie de animal salvaje y así se quisieran quedar… En fin, aquí algunas de las razones por las que según ellos rehúyen al compromiso.
No más libertad
“Los hombres somos extremadamente independientes. Queremos hacer nuestras propias decisiones y vivir la vida bajo nuestras propias reglas. Cuando una mujer entra en el cuadro, nuestras decisiones desaparecen. De la noche a la mañana nos vemos atrapados haciendo lo que ella quiere que hagamos.”
Pérdida de espacio
“Nos gustan las cosas de hombres – necesitamos espacio para cosas como coches, herramientas y ver películas de acción. Cuando las mujeres llegan “feminizan” lo que era territorio macho colocando cortinas vaporosas y tapiz de flores. Donde antes había herramientas sabes que pronto habrá un jardín de hierbas aromáticas”
Una pareja sexual, para siempre
“Naturalmente buscamos variedad sexual. Cuando nos comprometemos, de manera voluntaria estamos dejando de lado la búsqueda de otras conquistas. La aburrición sexual puede llegar, seguida de una completa pérdida del deseo. Para muchos – incluso los que ni siquiera tienen tanta acción – esto puede ser lo que más asusta.”
Nos hemos quemado antes
“Cuando ya te has divorciado y has pasado por el calvario del sistema legal, muchos de nosotros nos sentimos aterrorizados de volver a un compromiso. No morimos de ganas de firmar un contrato en el que legalmente dejaremos que una mujer nos limpie financieramente. Los más exitosos son quienes se sienten especialmente temerosos de entrar en una relación seria de nuevo.”
El bagaje emocional
"Muchas mujeres se casan con una visión de Cenicienta, para ellas el ponerse un anillo en el dedo significa que mágicamente resolveremos todos sus problemas, desde su infancia hasta deudas de compras en tarjetas de crédito. Las mujeres cambian una vez que se firma el contrato y te tienen atado, una vez que te das cuenta ya es demasiado tarde."
Es obvio que a este hombre no le ha ido muy bien en la feria. Estoy segura de que no todos los hombres se sienten así. Lo cierto es que es probable que sí haya varios que se identifiquen. Como chicas supongo que lo que debemos hacer es asegurarnos de aclarar que no estamos saliendo con alguien que lleva tanto bagaje emocional. Pero aún así me gustaría saber ustedes qué piensan sobre estas razones. ¿Qué le dirían sobre el compromiso a un hombre que piensa así? ¿se han topado con un hombre con estas fobias? ¿cómo lo han manejado? Cuéntenme sus experiencias.