English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
imprimir página

Hace 25 años, un recordado River se consagraba como el mejor conjunto del mundo

River festeja  el título intercontinental en 1986 / Foto: Captura de pantalla de video de YouTube

River arribaba a Japón como campeón de la Copa Libertadores de América, luego de las frustradas finales que había disputado en 1966 y 1976. En aquella competencia, el “Millonario” fue puntero de su grupo, luego venció a Argentinos Juniors y a Barcelona de Guayaquil, para llegar a la final e imponerse por 2 a 1 ante América de Cali en Colombia y por 1 a 0 en el “Monumental”.

  A raíz de dicho logro, los de Núñez accedieron por primera vez a disputar la Copa Intercontinental, denominada en aquel entonces como Copa Europeo-Sudamericana. El 14 de diciembre de 1986 fue el día en que se enfrentó con el Steaua Bucarest de Rumania, en el estadio Nacional de Tokio y con el arbitraje del charrúa José Luis Martínez Bazán.

La “Banda” era conducida técnicamente por Héctor Veira y contaba con figuras tales como Nery Pumpido, Oscar Ruggeri, Héctor Enrique y Norberto Alonso, entre otros. Sin embargo, el partido no le fue sencillo y terminó consagrándose por la mínima diferencia. El autor del único gol fue Antonio Alzamendi, cuando a los 28 minutos de iniciado el partido conectó de cabeza un tiro libre ejecutado por el “Beto” y envió la pelota al fondo de la red. A raíz de eso, el delantero uruguayo fue elegido como el mejor jugador del partido.

De esta manera y con un recordado plantel, River se consagraba como el mejor equipo del mundo por primera y única vez en su historia.


FICHA DEL PARTIDO:

River Plate: Nery Alberto Pumpido; Jorge Manuel Gordillo, Nelson Daniel Gutiérrez, Oscar Alfredo Ruggeri, Alejandro Alfredo Montenegro; Héctor Adolfo Enrique, Américo Rubén Gallego, Norberto Osvaldo Alonso, Roque Raúl Alfaro (Daniel Adolfo Sperandío); Antonio Alzamendi y Juan Gilberto Funes. DT: Héctor Rodolfo Veira.
Suplentes: Sergio Javier Goycochea, Rubén Darío Gómez, Claudio Morresi y Néstor Raúl Gorosito.

Steaua Bucarest: Stîngaciu; Iovan, Belodedici, Bumbescu y Weisenbacher; Barbulescu (Majearu), Stoica, Balan y Balint; Lacatus y Piturca. DT: Anghel Iordanescu.
Suplentes: Iordache, Cireasa, Ivan y Lotariu.

Estadio: Nacional de Tokio (Japón).

Árbitro: José Luis Martínez Bazán (Uruguay)

Goles: PT 28’ Antonio Alzamendi.

Cambios: ST 15’ Mihail Majearu por Llie Barbulescu; 23’ Daniel Adolfo Sperandío por Roque Raúl Alfaro.