Como cualquier excusa es buena para reunirnos en familia y sentarnos a la misma mesa, si no queremos que mamá trabaje como los demás días y como deseamos agasajarla, una buena idea es organizar un encuentro para las cinco de la tarde. De esa manera no tendrá que madrugar ni apurarse y a la hora del té encontrará una mesa llena de delicias que, no por ser rápidas de preparar, serán menos ricas.
Palmeritas
Mezclar en un bowl 375g de harina con 200g de crema de leche y 200g de manteca. Unir bien, armar un bollo y dejar reposar en heladera 1 hora. Dividir el bollo en tres partes. Esparcir abundante azúcar en la mesada y estirar una porción de masa espolvoreando azúcar por encima de la masa también. Formar un rectángulo y enrollar a lo largo desde los dos bordes hacia el centro. Repetir con las otras dos porciones de masa. Colocar los rollos sobre una fuente y llevar a la heladera por 1 hora. Retirar, cortar cada rollo en rebanadas de 1cm de espesor, colocarlas acostadas sobre una asadera, espolvorearlas con un poco más de azúcar y llevar a horno caliente hasta que se vean doradas y acarameladas. Retirar en caliente de la asadera. Esta receta se puede simplificar aún más si, en vez de hacer la masa, se utiliza masa hojaldrada para tartas.
Medialunas de nuez
Mezclar 150g de manteca con 140g de harina, 75g de nueces ralladas, 50g de azúcar y unas gotas de extracto de vainilla. Armar un bollo con los dedos, sin amasar demasiado, y formar un cilindro de 2cm de diámetro. Cortar en rebanadas de 4cm, estirarlas un poco y darles forma de medialuna afinando un poco las puntas. Colocar en asadera enmantecada y enharinada y cocinar en horno precalentado pero moderado para que no se quemen. Tienen que quedar cocidas pero de color claro. Espolvorear con azúcar impalpable en caliente.
Lemon pie
Procesar ¼ kilo de galletitas tipo Lincoln junto con 200g de manteca fría en cubitos y 1 taza llena de azúcar negra bien apretada. Cuando comience a armarse un bollo retirar y acomodar con la punta de los dedos en el fondo de una tartera desmontable apenas enmantecada. En una olla colocar 1 ½ vaso de agua fría, 3 yemas, ½ taza de azúcar, 1 cucharada sopera de maicena, el jugo de 2 limones y la ralladura de 1 limón. Batir constantemente a fuego muy bajo para que no hierva hasta que espese;y dejar entibiar. Rellenar la tartera y llevar a la heladera cubierto con film. Batir las 3 claras con 1 pizca de cremor tártaro, una cucharadita de jugo de limón y 3 cucharadas de azúcar hasta que estén muy firmes. Cubrir la tarta formando picos y servir.
Torta de chocolate
Batir 150g de manteca con 150g de azúcar hasta que esté cremosa; incorporar de a poco 150g de chocolate para taza derretido, 150g de nueces ralladas y 30 g de pan rallado. Agregar sin dejar de batir 5 yemas de a una, 1 cucharada de rum o coñac, 1 cucharadita de extracto de vainilla, 1 cucharadita de polvo leudante y finalmente agregar, con espátula y suavemente, las 5 claras batidas a nieve con una pizca de sal. Colocar en una tortera desmontable enmantecada y espolvoreada con pan rallado. Cocinar en horno moderado cuidando de que no se quemen los bordes y retirar apenas el palillo salga limpio. Dejar enfriar sobre rejilla antes de desmoldar. Servir con crema de leche a medio batir con poco azúcar. Nota: cuidar que el pan rallado no sea rebozador condimentado.