English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
imprimir página

Métodos de conservación de alimentos

Métodos para conservar tus comidas / Yahoo! Cocina

La conservación de alimentos es un tema interesante y muy importante para prolongar la vida de sus alimentos: evita enfermedades transmitidas por el consumo de los mismos y también ayuda a la economía de la casa.

Una de las técnicas más conocidas son las conservas, las cuales se llevan a cabo en un frasco de vidrio esterilizado y colocando dentro cualquiera de sus alimentos acompañados de un líquido, ya sea aceite, caldo, salmuera, vinagre u otro, que elimine el oxigeno dentro del frasco y que al momento de cerrar con la tapa se genere un vacío. Esto hará que nuestros alimentos tengan una vida de anaquel por meses.


En aceite: cuando un alimento se macera en aceite, su tiempo de vida será mayor, ya que el alimento se encuentra en ausencia de oxigeno y por consiguiente si no hay oxigeno no hay vida, ni desarrollo ni propagación de bacterias, aunque existen algunas bacterias, muy pocas, que se desarrollan en un ambiente ausente de oxigeno, pero son las que menos. 

En alcohol, cuando preservamos una fruta, una hierva, un queso, una especia en alcohol, esta se mantiene por años, tal es el caso de la vainilla, si ustedes conservan vainas naturales de vainilla, la mejor manera de hacerlo es en un bote lleno de vodka. Así se mantiene húmeda, y no se contamina de aromas ni sabores.

Un método de conservación muy efectivo y más actual, (el cual yo uso para todo), es el de empaque al alto vacío, este método es un poco más costoso pero súper práctico ya que les facilita el almacenamiento, ya sea en congelación, refrigeración o a la intemperie, así como su control e inventario, por medio de la succión del aire de un alimento, este queda hermético en una atmosfera sin oxigeno, lo que permite que el alimento no se contamine con bacterias aerobias, no se propague la descomposición del alimento, no se contamine de aromas ni sabores y no pierda humedad alguna.

Ahora sólo es cosa de experimentar el método que más les atraiga o el que mejor se adapte a sus necesidades. Espero tus comentarios.